Visa de Alemania
Te presentamos los distintos tipos de visa de Alemania, junto con información sobre cómo solicitar una visa de Alemania y las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros lectores
Situada en el corazón de Europa, Alemania es uno de los principales destinos para muchos viajeros del mundo. Su arquitectura antigua, sus modernas infraestructuras y una rica historia, han convertido al país en un destino de primera para viajar. Además, el país es conocido por sus muchos tipos de cerveza, pan fantástico y, como no. sus salchichas.
Además, tiene una de las economías más fuertes del mundo y una tasa de desempleo muy baja. Como tal, también es un país de posibilidades para inversores y empleados. Con tasas de matrícula universitarias bajas y algunas de las mejores universidades del mundo, muchos estudiantes sueñan con estudiar aquí.
Tipos de visados para Alemania
Debido a los diversos propósitos por los que uno podría desear ingresar a Alemania, las autoridades de inmigración alemanas han establecido algunos tipos de visa.
Una visa Schengen alemana da derecho a su titular a permanecer en Alemania por un máximo de 90 días dentro de un período de 180 días. Los titulares pueden viajar a Alemania y a los otros 25 países Schengen mientras la visa sea válida.* No necesitará una visa de corta duración para Alemania si es ciudadano de los 62 países exentos de visa Schengen.
* A menos que el titular de la visa Schengen de Alemania tenga una visa LTV (validez territorial limitada), lo que significa que no puede viajar a los otros países Schengen.
Puede solicitar una visa Schengen alemana si viaja con los siguientes fines:
- Transitar por un aeropuerto alemán .
- Para visitar a familiares y amigos o por turismo .
- Para asistir a reuniones y otros eventos relacionados con la empresa .
- Para tratamiento médico.
- Para visitas oficiales, culturales o deportivas.
¿Qué sucede si tengo que quedarme en Alemania más de 90 días?
Las visas de larga duración de Alemania , a diferencia de las visas de corta estancia, se emiten para estancias que superan los 90 días y con un propósito de viaje completamente diferente al de las visas de corta estancia. No necesitará solicitar una visa alemana de larga duración solo si es ciudadano de:
- Países de la UE / EEE / EFTA
- Australia
- Israel
- Japón
- Canadá
- Nueva Zelanda
- República de corea del sur
- los Estados Unidos de América
Si permanecerá en Alemania por más de 90 días y no es ciudadano de uno de los países mencionados anteriormente, debe solicitar una de las siguientes visas:
- Visa de estudiante de Alemania para futuros estudiantes en Alemania o aquellos que ya han sido admitidos en una universidad alemana.
- La visa para cursos de idiomas en Alemania para los futuros estudiantes en Alemania puede que necesiten asistir a un curso de idiomas antes de ser admitidos en una universidad.
- Visa de pasantía de estudiante de Alemania para estudiantes que desean participar en un programa de capacitación o pasantía en Alemania que dure más de 90 días.
- Alemania Visa de investigador para académicos e investigadores internacionales que participarán en un evento científico en Alemania.
- Visa de empleo de Alemania para personas que tienen una oferta de trabajo en Alemania y pueden utilizarse para trabajar en un trabajo remunerado.
- Visa de solicitante de empleo de Alemania para aquellos que buscan oportunidades de trabajo atractivas en Alemania pero aún no tienen una oferta de trabajo.
- Visa de autónomo de Alemania para autónomos extranjeros de diferentes campos para ingresar a Alemania y trabajar allí como autónomo.
- Visa de reunión familiar de Alemania para traer específicamente cónyuges e hijos de aquellos que ya se han establecido en Alemania
- Visa de tratamiento médico para todos los internacionales con problemas de salud que busquen tratamiento médico en Alemania.
Luego, si se le concede el visado, al llegar a Alemania deberá obtener un permiso de residencia alemán . Estos son los tipos de permisos de residencia alemanes basados en el propósito de la visa que se ha emitido:
- Permiso de residencia para estudiantes en Alemania : se otorga a un estudiante que participa en un programa de formación, estudia en una universidad y se emite por la duración del curso.
- Permiso de residencia de empleo alemán : emitido para aquellos que obtienen una oferta de trabajo en Alemania después de buscar trabajo activamente con una visa de solicitante de empleo.
- Permiso de residencia de reagrupación familiar alemana: expedido a familiares de residentes alemanes con el fin de reagrupación familiar.
- Tarjeta azul de la UE de Alemania : permiso de residencia para trabajadores altamente calificados que desean trabajar en su área de especialización en Alemania.
- Permiso de residencia de la UE : emitido para estos grupos de personas que desean residir en Alemania en otro país de la UE.
- Permiso de residencia humanitaria en Alemania : expedido a quienes han escapado de una situación en su país de origen.
- Permiso de residencia permanente - emitido para establecerse en Alemania
¿Cómo solicitar una visa de Alemania?
El proceso de solicitud de una visa de Alemania es simple y rápido. En particular, si ya ha determinado qué tipo de visa necesita y dónde debe solicitarla. Para solicitar una visa alemana, deberá seguir estos sencillos pasos:
- Complete el formulario de solicitud de visa alemana.
- Compile su archivo de documento.
- Marque cuándo necesita presentar la solicitud.
- Programe una cita para la visa de Alemania.
- Asiste a la entrevista para la visa.
- Pague la tasa de visa de Alemania.
- Espere una respuesta en su solicitud.
Complete el formulario de solicitud de visa alemana
El formulario de solicitud que debe completar depende en gran medida del tipo de visa que está solicitando. Hay dos tipos de formularios de solicitud:
- Formulario de solicitud de visa Schengen de Alemania.
- Formulario de solicitud de visado para visitas de larga duración en Alemania.
Elija el formulario correcto e ingrese su información en línea . Proporcione la información correcta y trate de evitar errores tipográficos. Si alguna de la información que ha proporcionado en el formulario de solicitud no cumple con la información en los otros documentos requeridos, su solicitud podría ser rechazada. Imprima el formulario y luego fírmelo al final.
Compile su archivo de documento
Dependiendo del tipo de visa que solicite, deberá presentar algunos documentos adicionales de respaldo para su solicitud de visa alemana para demostrar el propósito de su viaje. Esto ayudará al funcionario consular a decidir si se le debe otorgar una visa o no. Si no cumple con los requisitos de las autoridades alemanas, su solicitud será denegada.
TENGA EN CUENTA: Es necesario tener cobertura de seguro médico durante toda su estadía en Alemania para poder obtener una visa alemana. Aquí puede aprender cómo obtener un seguro médico de viaje para Alemania. Si va a permanecer en Alemania por trabajo, estudio u otras razones además de visitar, debe considerar un plan de seguro médico para expatriados alemán y familiarizarse con el sistema de seguro médico alemán.
Marque cuando necesita postularse
Debe enviar su solicitud seis meses antes de su viaje como mínimo y con dos semanas de antelación como máximo.
Por otro lado, si solicita permanecer en Alemania por un período superior a tres meses , debe presentar su solicitud seis meses antes de su viaje como muy pronto y con seis semanas de antelación como muy tarde.
Programe una cita para la visa de Alemania
En la mayoría de los países, podrá programar una cita en línea, a través del sitio web del consulado alemán o del sitio web de la empresa de servicios de visas a la que Alemania ha subcontratado el procesamiento de visas. Sin embargo, en algunos otros, deberá concertar una cita en persona en las instalaciones de la embajada / consulado alemán.
Asista a la entrevista para la visa de Alemania
Asegúrese de llegar a tiempo al centro de solicitudes, ya que es posible que no acepten su solicitud si llega más tarde de diez minutos. Después de la verificación de su carta de cita, se le emitirá un token. ¡Guárdelo porque lo necesitará más tarde!
La entrevista dura unos 10 minutos. Durante el cual, la persona oficial en el centro de solicitudes revisará y verificará sus documentos. Le harán varias preguntas sobre su viaje.
Envío de datos biométricos
Una vez finalizada la entrevista, se recopilarán sus datos biométricos, si es su primer viaje a Alemania. Este es un proceso rápido que captura un escaneo de huellas dactilares de 10 dígitos con un escáner digital, que generalmente toma de 7 a 8 minutos por solicitante.
Después de todos estos pasos, se ha completado el procedimiento de solicitud. La Embajada o el consulado donde ha presentado la solicitud procesará su solicitud y, mientras tanto, también puede solicitar documentos adicionales. Tenga cuidado de proporcionar cualquier cosa adicional que soliciten.
Pagar la tasa de visa de Alemania
En muchos consulados alemanes, pagará la tarifa de solicitud de visa de Alemania al comienzo de su entrevista. Mientras que, en otros, tendrá que pagar la tarifa en línea a través del sitio web de solicitud de visa. Sin embargo, puede estar exento de pagar esta tarifa o ser elegible para pagar una tarifa más baja, según su edad, nacionalidad y propósito de entrada.
Espere una respuesta en su solicitud
Las embajadas alemanas en el extranjero tardan entre 10 y 15 días hábiles en procesar una solicitud de visado. En algunos casos particulares, puede llevar más tiempo obtener la visa electrónica para Alemania. Esto sucede por la complicidad de su situación, o por la gran cantidad de solicitudes que la embajada está procesando en ese momento.
¿Qué pasa si mi solicitud es rechazada?
Si la embajada alemana rechaza su solicitud de visa, recibirá el motivo de esta decisión. Si cree que esta decisión es injusta, siempre puede apelar escribiendo una carta de apelación para el rechazo de la visa .
Aquí puede leer acerca de las 9 razones más comunes para la denegación de visas en Alemania .
¿Cuántas veces puedo entrar en Alemania con una visa Schengen?
Las visas Schengen alemanas se agrupan según la cantidad de veces que le dan derecho a ingresar a Alemania y la cantidad de países Schengen que puede visitar con ellas:
- Visa uniforme alemana Schengen . Esta visa le permite visitar Alemania y cualquier otro estado Schengen por hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Dependiendo de la cantidad de entradas que pueda realizar dentro del período de validez de su visa, estas son dos Visas Uniformes Schengen para Alemania:
- Visa alemana Schengen de “entrada única” . Puede ingresar a Alemania y moverse a través de los estados Schengen, por no más de una vez durante todo el período de validez de la visa. Una vez que abandona el territorio Schengen, no es posible regresar con la misma visa.
- Visa alemana Schengen de “entrada múltiple” . Si obtiene esta visa, puede ingresar y salir del territorio Schengen tantas veces como sea necesario, siempre y cuando no viole la regla de los 90/180 días.
- Visa alemana Schengen de validez territorial limitada (LTV ). Cuando se le otorga esta visa, esto significa que no tiene derecho a moverse a través de otros estados Schengen. Solo debes permanecer en Alemania.
¿Se puede extender una visa Schengen alemana?
Como regla general, una visa Schengen alemana no se puede extender. Sin embargo, la regla ignora los casos en los que existen motivos graves por los que no puede salir de Alemania, de la siguiente manera:
- Fuerza mayor . Cuando existen razones de peso que escapan a su control y que impiden su regreso al país de origen. Es decir, catástrofes naturales, ausencia de tráfico aéreo por mal tiempo, etc.
- Razones humanitarias . Cuando no pueda viajar debido a un evento desastroso de un familiar residente en Alemania y similares.
- Razones personales graves . En caso de un evento empresarial o profesional crucial imprevisto que no puede esperar.
- Entrada tardía al espacio Schengen . Cuando haya llegado tarde a Alemania y no haya utilizado completamente su período de visado.
Incluso en los casos antes mencionados, la extensión no se otorgará si no solicita una extensión dentro de los 90 días de su estadía.
¿Puedo trabajar en Alemania con una visa Schengen?
No, no puede trabajar en Alemania con una visa Schengen. Una visa Schengen no da derecho a su titular a trabajar en ningún lugar de los 26 países Schengen. Si desea trabajar en Alemania, debe solicitar una de las siguientes visas:
- Visa de empleo de Alemania
- Visa de solicitante de empleo en Alemania
- Visa de autónomo de Alemania