USCIS está rastreando a inmigrantes naturalizados que mintieron en las solicitudes de ciudadanía de EE. UU.

Además de los últimos cambios y medidas emprendidos por la administración Trump con respecto al sistema migratorio que han afectado a varios miles de extranjeros y más que trabajan y residen en los EE. UU., Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Ahora han decidido rastrear a las personas que podrían haber hecho trampa para obtener EE. ciudadanía.

USCIS está contratando actualmente a varias decenas de abogados y oficiales de inmigración, cuya tarea principal será revisar los casos de inmigrantes que se convirtieron en estadounidenses por el proceso de naturalización, bajo la selección de que podrían haber utilizado identidades falsas para lograrlo.

Según el director del USCIS, Francis Cissna, después de su identificación, los casos sospechosos de fraude serán remitidos al Departamento de Justicia, cuyos abogados buscarán la remoción de la ciudadanía de estas personas a través de procedimientos judiciales civiles. Si se descubre que una persona mintió durante su solicitud y, por lo tanto, obtuvo la ciudadanía estadounidense, también podría enfrentar cargos penales relacionados con el fraude.

"Finalmente tenemos un proceso en marcha para llegar al fondo de todos estos casos graves y comenzar a desnaturalizar a las personas que no deberían haberse naturalizado en primer lugar", dijo Cissna y agregó que podría haber algunos miles de casos de personas que se han convertido en naturalizado fraudulentamente.

Se desconoce cuánto costará todo esto, sin embargo, según el USCIS, todos los costos serán cubiertos por las tarifas de solicitud de inmigración.

La potencial naturalización fraudulenta llamó la atención de las autoridades estadounidenses hace alrededor de diez años por primera vez, al detectar alrededor de 300 personas por parte de un oficial fronterizo, quienes habían utilizado identidades falsas para obtener tarjetas verdes y ciudadanía, luego de ser deportadas anteriormente (o se emitieron órdenes de deportación).

A principios de 2018, un juez revocó la ciudadanía de un ciudadano de Nueva Jersey nacido en India, luego de que las autoridades federales lo acusaron de usar una identidad falsa para evitar la deportación.

Según el director de la oficina del Migration Policy Institute en la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York, Muzaffar Chishti, la administración Trump había dado más prioridad al tema, a pesar de que hacia el final de la presidencia de Obama, los funcionarios habían comenzado a revisar algunos aspectos específicos. casos. También agregó que los casos se centrarán en el fraude deliberado, sin embargo, algunos de los estadounidenses naturalizados pueden sentirse incómodos con el cambio.

“Es cierto que hemos entrado en un nuevo capítulo en el que un número mucho mayor de personas podrían sentirse vulnerables por lo que su naturalización podría reabrirse”, dijo.

Mientras tanto, el director de USCIS, L. Francis Cissna, mostró su optimismo de que la oficina recién establecida llegará a aquellos que se convirtieron en estadounidenses naturalizados con identidades falsas, aunque esto podría demorar un poco.

“Las personas que van a ser blanco de esto, saben muy bien quiénes son porque se les ordenó expulsarlos con una identidad diferente y mintieron intencionalmente al respecto cuando solicitaron la ciudadanía más adelante”, dijo Cissna. "Puede que pase algún tiempo antes de que lleguemos a su caso, pero llegaremos a ellos".

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir