Rusia reduce la duración de la visa para los trabajadores norcoreanos a un año

Rusia ha reducido el período de estancia de los trabajadores migrantes norcoreanos a un año, a raíz de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en un intento de golpear económicamente al líder norcoreano Kim Jong-un en el bolsillo.

La subdirectora del departamento de migración del Ministerio del Interior, Valentina Kazakova, anunció el jueves que la duración de la estancia de los trabajadores migrantes norcoreanos en Rusia se redujo a un año de conformidad con las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptadas en diciembre de 2017. las acusaciones de que las autoridades rusas han comenzado a deportar a trabajadores norcoreanos.

“No se está llevando a cabo ninguna deportación como tal. Aquellos cuyas visas caducan se van, no es una deportación… ”dijo Kazakova, y agregó que de esta manera se está implementando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

También afirmó que alrededor de dos mil norcoreanos están trabajando actualmente en Rusia con un permiso de trabajo, y que las autoridades rusas han estado recibiendo más solicitudes que nunca de ellos de asilo permanente.

Por otro lado, el embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, dijo a la prensa que hay al menos 12.000 trabajadores migrantes norcoreanos solo en la región oriental del Krai de Primorsky del país, que está cerca de Corea del Norte. Al igual que Kazakova, también negó las deportaciones forzadas.

“No devolvemos a nadie a Corea del Norte por la fuerza. Nunca lo hemos hecho ". insistió el embajador.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en diciembre que exigía que los trabajadores regresaran a su país de origen dentro de dos años, como parte de sanciones más amplias contra Corea del Norte. La resolución también impuso una prohibición al suministro de petróleo y productos derivados del petróleo.

Pasó después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, señalara con el dedo a Rusia y China por proporcionar a Corea del Norte una serie de salvavidas económicas que le permitían financiar su programa de armas ilegales.

Rusia depende de la mano de obra norcoreana para cubrir trabajos peligrosos y mal pagados. Los funcionarios estadounidenses han argumentado que los trabajadores norcoreanos que trabajan en el extranjero son tratados como esclavos por el régimen del país ermitaño, que confisca gran parte del dinero que envían a casa para financiar estos programas ilícitos.

Las autoridades de Corea del Norte han rechazado las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, calificándolas de "un acto de guerra".

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir