Los defensores temen que la nueva regla de EE. UU. Dificulte que los niños migrantes se reúnan con sus familias

El jueves, termina el período de comentarios públicos para una regla propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que afecta a los niños migrantes no acompañados. Se espera que la regla entre en vigencia después de que finalice este período y el DHS revise los comentarios.

Esta regla es bastante alarmante. Permite a las autoridades de inmigración verificar los antecedentes penales y la situación legal de cualquier persona que se presente para reclamar niños migrantes no acompañados. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) obtendría información sobre estas personas, como sus huellas dactilares y otros datos biométricos, lo que pondría a los adultos con estados legales cuestionables en escrutinio y consideración para la deportación.

Desde el anuncio de que los puertos de entrada de Estados Unidos en el sur detienen a padres y adultos y los separan de sus hijos, Estados Unidos ha sido muy criticado. Hasta ahora, se informó que alrededor de 700 niños han sido separados de sus padres. Esta nueva regla del DHS es otra acción que incitará a mucha más discusión sobre las políticas de inmigración de Estados Unidos.

Cuando los niños ingresan a los Estados Unidos sin compañía, son enviados a la custodia federal y al cuidado de crianza hasta que un adulto venga a reclamarlos. Cientos de niños son enviados a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Hasta ahora, el adulto que se ha presentado para reclamar a los niños solo fue evaluado por su capacidad para cuidarlos, mantenerlos seguros e inscribirlos en la escuela.

A partir de ahora, sin embargo, los adultos tendrán que dar mucha más información. Expertos en inmigración como Ashley Feasley, directora de Política Migratoria y Asuntos Públicos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, afirman que esto disuadirá a los adultos de venir a reclamar a sus hijos por temor a ser deportados. Tendrán que elegir entre sus propios hijos y el riesgo de ser enviados de regreso a países peligrosos y violentos.

“Estamos en un clima de miedo y, obviamente, si se van a poner nuevas condiciones para que los patrocinadores se presenten, van a ser más reacios a presentarse”, agregó.

La directora de políticas de Kids in Need of Defense, Jennifer Podkul, dijo que ya estaban viendo un efecto. “Ya hemos oído hablar de familias que ya no están dispuestas a dar un paso al frente porque no quieren poner en riesgo a su familia”, dijo.

Por otro lado, los partidarios de la regla afirman que hará que el proceso sea más seguro. La administración Trump ha estado tratando continuamente de implementar la "regla de tolerancia cero" que intenta frenar la inmigración ilegal. Afirman que esto examinará más a fondo a las personas que vienen a reclamar a los niños.

Los funcionarios citan un incidente en Marion, Ohio, donde los niños liberados de la custodia gubernamental fueron obligados a trabajar en una granja de huevos. Dicen que el proceso ha sido excelente hasta ahora, pero estas nuevas medidas disminuirán la posibilidad de que estos niños sean víctimas de trata.

El subsecretario interino del HHS, Steven Wagner, comentó sobre la vacilación de los padres para reclamar a sus hijos debido a los temores de deportación.

“Si alguien no está dispuesto a reclamar a su hijo de la custodia porque está preocupado por su propio estado migratorio, creo que de facto se cuestiona si es un patrocinador adecuado y si deberíamos entregarle un niño a esa persona. Además, tenemos el problema de las personas que afirman fraudulentamente ser padres cuando, en realidad, no lo son ”, dijo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir