La demanda británica de pasaportes irlandeses casi se duplicó
Desde que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea, el número de británicos que solicitan un pasaporte irlandés ha aumentado constantemente. Junto con el aumento en el número de solicitudes presentadas, también ha aumentado el número de solicitudes rechazadas.
La senadora de Fine Gael, Neale Richmond, recibió las últimas estadísticas de la Embajada de Irlanda en Londres. Las estadísticas muestran que, si bien en 2015 hubo 46,229 solicitudes, el número ha aumentado a 80,752 en 2017. Al mismo tiempo, mientras que en 2016 solo se rechazó una solicitud, el número de denegaciones aumentó dramáticamente a 15.074 el año pasado.
Las cifras para 2018 aún no se han revelado, sin embargo, las cifras muestran que este año ha sido el más activo hasta ahora. Se espera que la cantidad de solicitudes de pasaporte irlandés denegadas por las autoridades irlandesas aumente proporcionalmente.
"Desde que la gente del Reino Unido votó, por estrecho margen, abandonar la UE en 2016, hemos visto un aumento continuo en el número de solicitudes de pasaportes irlandeses en el Reino Unido", dijo el senador Richmond, señalando que actualmente la ley da derecho a los nacidos a Padres o abuelos irlandeses para solicitar la ciudadanía irlandesa para obtener el pasaporte irlandés.
Según Richmond, se estima que al menos el 10% de la población del Reino Unido califica para un pasaporte irlandés, sin incluir Irlanda del Norte.
"Las cifras que me dio a conocer la Embajada de Irlanda en Londres han demostrado que no hay indicios de que disminuya esta fiebre por los pasaportes irlandeses", dijo Richmond al presentar las estadísticas.
“Las cifras del primer semestre de 2018 muestran que el número de solicitudes recibidas por la Embajada en Londres ya es de 44.962. Los funcionarios de la embajada predicen que, basándose en esto, 2018 será el año más activo hasta ahora para las solicitudes de pasaportes irlandeses en el Reino Unido ”, dijo, después de todo, destacando el lado positivo de este fenómeno, al afirmar que esta es una nueva ola de personas que se reconecta su herencia irlandesa.
A partir del 29 de marzo de 2019, lo más probable es que los titulares de pasaportes británicos ya no tengan derecho a vivir y trabajar en la UE sin una visa o un permiso de residencia. Considerando que, aquellos que tengan un pasaporte irlandés se beneficiarán del derecho a vivir y trabajar en la UE y el Reino Unido también, sin la carga de los requisitos de visado.
Deja una respuesta
También te puede interesar