Dos de los países del WB6 rechazan la propuesta de una zona mini-Schengen en los Balcanes
Solo aproximadamente un mes después de que Albania, Macedonia del Norte y Serbia presentaran la idea de establecer una zona sin fronteras similar a Schengen en los Balcanes Occidentales, dos de los seis países del BM han optado por no participar.
Tras la reunión celebrada en Ohrid el 9 de noviembre entre el presidente de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, el primer ministro albanés Edi Rama, el presidente del Consejo de Ministros de Bosnia Herzegovina, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el ministro de Economía de Montenegro, Dragica Sekulic. , este último ha rechazado la idea llamándola "un desperdicio de energía. "
Según el ministro Sekulic, Montenegro ya es miembro del Tratado de Libre Comercio de Europa Central, que garantiza la libre circulación de mercancías, y sus ciudadanos pueden viajar a todos los países vecinos con solo una identificación, excepto a Croacia.
En una entrevista para la televisión pública montenegrina, Sekulic dijo que los iniciadores del “Mini-Schengen” son los que se han colocado diferentes barreras comerciales entre sí anteriormente, y ahora quieren prometer nuevamente cambiar eso.
"I entender a los iniciadores. Estos son lugares que, debido a las diferentes barreras comerciales que se han colocado entre sí, pueden necesitar una nueva iniciativa para prometer nuevamente que harán lo que hemos hecho durante mucho tiempo.”, Dijo Sekulic, rechazando la idea.
La primera reunión sobre el Mini-Schengen se celebró el 11 de octubre en la ciudad de Novi Sad, en el norte de Serbia, entre el presidente serbio Aleksandar Vucic, los primeros ministros de Albania y Macedonia del Norte, Edi Rama y Zoran Zaev. Los tres líderes habían firmado un acuerdo que permitiría, entre otros, a los ciudadanos de los tres países cruzar las fronteras entre sí con solo una tarjeta de identificación para 2021.
Poco después de la reunión, el primer ministro albanés, Edi Rama, dijo que saldría del acuerdo si hubiera un veto para Kosovo, y destacó que la declaración firmada el mismo día menciona específicamente “los Seis de los Balcanes Occidentales en todo el texto”Lo que significa que los otros tres países podrían unirse.
Sin embargo, Kosovo se negó a unirse a una segunda reunión, y sus líderes llamaron a la idea de la mini-Schengen “una nueva Yugoslavia" y "sin sentido”.
El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, enumeró varios argumentos para respaldar su postura sobre la iniciativa. Entre otros, argumentó que Kosovo no quiere bajo ninguna circunstancia “sustituir la perspectiva euroatlántica por cualquier iniciativa regional”.
También dijo que Kosovo no puede ser parte de una cumbre donde algunos de los estados participantes no reconozcan su soberanía, refiriéndose a Serbia y Bosnia Herzegovina.
"Serbia pasó por alto deliberadamente a Kosovo en la Primera Cumbre de esta nueva iniciativa regional”, Escribió y agregó que Kosovo sigue comprometido con la buena vecindad y la eliminación de obstáculos a la libertad de las personas y los bienes.
Considerando que, el líder del segundo partido más grande de Kosovo, Isa Mustafa, llamó al mini-Schengen “una nueva Yugoslavia. "
“Tales proyectos parecen atractivos a primera vista, pero en esencia conducen a una nueva Yugoslavia, con Albania, sin Croacia y sin Eslovenia”, dijo, y agregó que solo Serbia y algunos otros países de la región se beneficiarían de tales acuerdos.
Deja una respuesta
También te puede interesar